Illapel, año 1895

Los O’Ryan de Illapel

En el post anterior les conté sobre Don Santiago Vincenti O’Ryan, quien fuera uno de los primeros O’Ryan que vino a Chile dejando una vasta descendencia. Pues una de las ramas de este linaje, la encontramos en la zona norte del país, específicamente en Illapel, lugar donde  Don Santiago, junto a su esposa Marcelina Guerra, se establecieron  por un periodo importante de sus vidas y sembraron las primeras semillas de su árbol genealógico.

Plano de la villa San Rafael de Rozas, Illapel, 1790

Siempre me a dado curiosidad saber cual es el parentesco que tengo con los O’Ryan de Illapel, siendo esta localidad, la supuesta cuna del apellido en nuestro país. Si revisan algún padrón electoral  publicado por el Servel, se podrán dar cuenta que hay varias familias establecidas por el sector, a pesar que Don Santiago se mudó con toda su familia a la capital el año 1804, cuando fue nombrado contador de la Real Casa de Moneda.

Pero, alguno de sus hijos se tuvo que haber quedado por la zona… quizás mas de alguno… administrando sus minas, sus propiedades etc… Es por eso que me formule la siguiente pregunta: ¿Serán estas familias establecidas hoy en día en Illapel descendientes de Don Santiago y se ha mantenido generación tras generación desde  que era alcalde de esta Villa, a finales del siglo XVIII? … ¿o provienen de otra rama que volvió a habitar la zona tras algún tiempo?…

Fue así como me aventuré a indagar un poco mas sobre esta rama de la familia con la expectativa de que entroncaría con su fundador…

Debo aclarar que  el resultado de esta investigación, por ahora, es solo una teoría… ya que por la situación de pandemia, no es posible verificar y buscar mayor información en terreno, sin embargo creo haber recolectado suficientes pistas con los recursos disponible en Internet, que insinúan un resultado, quizás no concluyente, pero de cierta forma convincente… las cuales expongo a continuación.

La Familia O’Ryan Stanhope

Después de investigar a todos los Illapelinos de apellido O’Ryan que figuraban en el padrón electoral y hacer sus respectivos árboles genealógicos, la gran mayoría, por no decir casi todos, convergen en miembros de esta familia de mineros presentes en la zona entre fines del siglo XIX a principios del siglo XX, compuestos por los siguientes integrantes:

I. Don Vicente O’Ryan, el patriarca de esta familia, de quien encontramos, entre otros documentos, su partida de defunción de donde extrajimos la siguiente información:
Falleció el 25 de Enero de 1891, en Illapel a la edad aproximada de 58 años, de profesión minero, hijo de María O’Ryan. Casado con Mercedes Stanhope Villarroel,1) quien el 21 de Noviembre de 1902 solicita en el conservador de Bienes Raíces de Illapel la posesión efectiva de la herencia quedada al fallecimiento de su marido, para ella y sus menores hijos, Atilia, Solentina, Eduvina y Orlando.2)

Registro de defunción de Vicente O'Ryan.

Registro de defunción de Vicente O’Ryan.

Este matrimonio debió haber tenido muchos mas hijos, pero solo encontré información sobre los siguientes:

  1. Olimpia O’Ryan Stanhope casada en Illapel el 07 de Julio de 1890 a la edad de 25 años con Nicanor Cortes Galleguillos,3) con sucesión.
  2. Benigno O’Ryan Stanhope minero, casado en Illapel el 28 de noviembre de 1892 a la edad de 24 años con Carmen Díaz Saavedra,4) y tuvieron por hijos a:
    a. Amalia O’Ryan Díaz, nacida el 31 de octubre de 1893, en Illapel.
    b. Laura de Mercedes O’Ryan Díaz, nacida el 01 de noviembre de 1897 en Illapel casada con Roberto Antonio Cortes O’Ryan su primo.
    c. Carlos Roque O’Ryan Díaz, nacido el 25 de octubre de 1895 en Illapel.
    d. Delia del Carmen O’Ryan Díaz, nacida el de 18 marzo 1900 en Illapel, casada con Oscar Barraza, con sucesión.
    e. Deofelia O’Ryan Díaz, nacida el 09 de Abril de 1902 en Illapel.
    f. Ofelia O’Ryan Díaz, (puede ser la misma Deofelia) casada con Nicanor Cortes O’Ryan, su primo.
  3. Delfín O’Ryan Stanhope minero, casado en Illapel el 26 de Abril 1897 a la edad de 26 años con Ana Mercedes Díaz,5) que tuvieron por hijos a:
    a. Delfín Segundo O’Ryan Díaz, nacido el 13 de mayo de 1903 en Illapel.
    b. Vitormina O’Ryan Díaz, nacida el 09 de abril de 1900 en Illapel.
    c. Rosa Elvira O’Ryan Díaz, nacida el 30 de agosto de 1897 en Illapel.
    d. Manuel O’Ryan nacido el 04 marzo de 1919 en Illapel. Fallecido el 08 de septiembre de 1991 en el Hospital de Illapel (Según su certificado de nacimiento es hijo de Delfín O’Ryan, no se menciona a su madre por lo que podría ser hijo natural. También hay posibilidades que el padre sea Delfín Segundo). Casado con Virginia Del Rosario Antiquera Santos el 02 de Julio de 1955 en Illapel, con sucesión.
  4. Manuel Antonio O’Ryan Stanhope minero, falleció en Illapel soltero el 03 de marzo de 1898 a la edad de 24 años.6)
  5. Floridor O’Ryan Stanhope minero, falleció en Illapel soltero a la edad de 26 años el 20 de abril de 1901.7)
  6. Cipriano O’Ryan Stanhope fallecido el 27 de Septiembre de 1905 en Mejillones, a la edad de 27 años, casado con Sara Ibar.8)
  7. Eduvina O’Ryan Stanhope nacida el 20 de Julio de 1886 en Los Hornos, Illapel.9)
  8. Luis Orlando O’Ryan Stanhope nacido el 14 de Diciembre de 1888 en Illapel.10)
    Casado con Petronila Núñez, con descendencia:
    a. Delia Del Rosario O’Ryan Núñez, nacida el 28 de noviembre de 1932 en Illapel, casada con Rudelindo Del Carmen Cofre Gallardo el 14 de abril de 1953 en Illapel, con sucesión.
  9. Florencio O’Ryan Stanhope casado con Juana del Carmen Antiquera, con descendencia
    a. Juan Andrés O’Ryan Antiquera, nacido el 30 de noviembre de 1930 en Illapel.
    b. María Rosa O’Ryan Antiquera, nacida el 16 de noviembre de 1929 en Illapel.
    c. Blanca Elba O’Ryan Antiquera, nacida el 16 de abril de 1923 en Illapel. Casada con Juan Manuel Ahumada Contreras, con descendencia.
  10. Atilia O’Ryan Stanhope nombrada en la posesión efectiva de la herencia de su padre  que solicita su madre.
  11. Solentina O’Ryan Stanhope nombrada en la misma posesión efectiva que su hermana Atilia.

TEORÍAS sobre el Entronque con los O’Ryan Guerra

Como vimos anteriormente, en la información de la partida de defunción de Don Vicente O’Ryan, solo se menciona a su madre, María O’Ryan, lo que podría significar que haya sido hijo natural de la misma y  que, en teoría, no tuviese un padre presente, adoptando el apellido de su madre.

Buscando mas antecedentes de la vida de Don Vicente, encontré en el Conservador de Bienes Raíces una manifestación de descubrimiento de una mina, donde menciona a su socio Juan Villarroel O’Ryan, quien por alcance de apellidos debía ser pariente (Esta pista toma relevancia a partir del siguiente descubrimiento).

Manifestacion de descubrimiento de una mina, de Don Vicente O’Ryan por si y a nombre de su socio, Don Juan Villaroel O’Ryan.

Fue así como finalmente encontré la partida de defunción de Doña María O’Ryan Castillo, la cual decía que había fallecido el 09 de marzo de 1892, a la edad de 78 años (edad que calza para ser la candidata a progenitora de nuestro Vicente), viuda de Don Juan Villarroel, domiciliada en Los Hornos, Illapel. Y fíjense quien hizo el tramite de inscripción del fallecimiento… su hijo Juan Villarroel O’Ryan… si! el mismo socio de Vicente O’Ryan quien además quizás era su hermano.

Bingo! si esta María no es la misma madre… le pega en el palo.

Registro de defunción de María O'Ryan Castillo.

Registro de defunción de María O’Ryan Castillo.

Según mi teoría… es posible que Vicente hubiese sido medio hermano de Juan, pudiendo ser hijo solamente de Doña María, quien hipotéticamente se hubiera casado posteriormente  teniendo mas hijos. O… la otra alternativa es que Vicente y Juan sean hermanos de padre y madre y que Vicente haya decidido por alguna razón utilizar el apellido de su madre, algo que no era tan inusual para la época.

Bueno… sigamos avanzando… además en este registro de defunción, aparecen los padres de Doña María,  Don Joaquín O’Ryan y Doña Feliza Castillo y esta pista es la clave que nos  permitiría entrocar esta rama a la familia O’Ryan Guerra. Les explico a continuación:

Sobre la descendencia de Santiago Vincenti O’Ryan, he visto varias genealogías, donde se mencionan a varios de sus hijos, dentro de los mas  estudiados y con sucesiones mas extensas, están Don Santiago y su rama O’Ryan León, Don Juan José y su rama O’Ryan de los Ríos. Otras ramas menos estudiadas son las de José Santos quien tubo descendencia en la rama O’Ryan Gonzalez, Cayetano también con descendencia O’Ryan Gonzalez, y no cuento la de sus hijas  ya que el apellido se pierde por esas ramas…

Pero por ningún lado de estas investigaciones  aparece mencionado algún Joaquín, sin embargo, indagando en los archivos de notarios de Illapel a raíz del estudio que hice para el post anterior, para mi sorpresa,  en una de las páginas, me encontré con este nuevo hijo, Joaquín…  en ese momento fue mas relevante otro dato que me entregaba el documento y no le di la importancia que ameritaba tal descubrimiento para lo que estamos revisando ahora… cuando aparece como padre de Doña María!!!

Don Joaquín Vincenti O’Ryan, figura en un poder que le otorgaba su madre doña Marcelina Guerra, el 29 Diciembre de 1817, que en la ausencia de su marido, quien había sido recientemente desterrado por las tristes razones que ya vimos, le daba la facultad para poder vender unos sitios ubicados en Illapel.11) Osea, Joaquín se quedo en Illapel…

Extracto del poder notarial que Marcelina Guerra le da a su hijo.

Estas por ahora, son las únicas pistas que tenemos de este hijo el cual es muy probable que sea el padre de doña María y esta, a su vez madre de Don Vicente casado con Mercedes Stanhope, ascendientes directos de los O’Ryan de Illapel quienes según mi teoría llevan alrededor de 240 años en el lugar…

 

 

 

Notas   [ + ]

1. Registro Civil de Illapel, Registro de Defunciones de 1891, Registro N°15
2. Conservador de Bienes Raíces de Illapel, Año 1902, Volumen 85, Fojas 74 y 75
3. Registro Civil de Illapel, Registro de Matrimonios de 1890, Registro N°17
4. Registro Civil de Illapel, Registro de Matrimonios de 1892, Registro N°44
5. Registro Civil de Illapel, Registro de Matrimonios de 1897, Registro N°6
6. Registro Civil de Illapel, Registro de Defunciones de 1898, Registro N°55
7. Registro Civil de Illapel, Registro de Defunciones de 1901, Registro N°90
8. Registro Civil de Antofagasta, Registro de Defunciones de 1905, Registro N°1009
9. Registro Civil de Illapel, Registro de Nacimientos de 1886, Registro N°123
10. Registro Civil de Illapel, Registro de Nacimientos de 1888, Registro N°39
11. Notarios Illapel, Volumen 6, Varios Escribanos, Fojas 282v y 284