La historia de esta familia terrateniente del valle de Nancagua, Los Ibarra, se extiende a lo largo de los siglos gracias a la vasta descendencia del capitán Juan de Ibarra. Este personaje participó en la guerra de Arauco y en 1607, se desempeñó como corregidor de Colchagua. Gracias a sus propios méritos, obtuvo importantes mercedes de tierra en dicho valle, otorgadas por los gobernadores Alonso de Ribera, García Ramón y Fernández Córdoba . Desde entonces, los Ibarra se convirtieron en una familia de gran importancia en la zona, cuya influencia se hizo sentir en muchos aspectos de la vida local. En este artículo, exploraremos la descendencia Ibarra de las tres primeras generaciones de esta familia, llegando hasta los bisnietos y bisnietas del fundador.
Linaje de los Ibarra en el valle de Nancagua
I. Juan de Ibarra, que según lo que declara su homónimo hijo en su testamento, era natural de Vizcaya, sin embargo, según algunos destacados genealogistas e historiadores, podría ser uno de los hijos naturales del joven conquistador Hernando de Ibarra.
Hernando de Ibarra era originario de la distinguida casa de los Ibarra en Guipúzcoa. A los 10 años, se trasladó a Lima como paje del virrey Núñez Vela. Más tarde, en 1553, a la edad de 17 años, se embarcó rumbo a Chile al mando de su propia nave, cargada con suministros y provisiones, con la idea de obtener mayores réditos en una tierra devastada por la guerra.
El ilustre historiador y genealogista Juan Luis Espejo, en un ensayo biográfico muy completo y entretenido, nos cuenta los “ires y venires” de este personaje en nuestro país, a quien finalmente su personalidad agresiva e impulsiva lo condujeron rápidamente a un trágico desenlace. Fue acusado de difamación, entre otros delitos, y condenado a muerte. Fue ejecutado en la Plaza de Armas de Santiago el 24 de octubre de 1558.
Mientras estaba bajo arresto por los cargos en su contra, el 20 de octubre de 1557, Ibarra entregó una memoria testamentaria a su amigo, el escribano Pascual de Ibaceta. En ella le encargaba, en caso de muerte, una misa por el alma de sus padres y hermanos y legados para “Juanillo” su hijo, y “el bien vestir de Luisa” india de Chachapoyas, madre de aquel niño .
No se sabe con certeza si ese niño mestizo fue o no el mismo, quien años más tarde era esposo de doña Constanza de la Cerda, quien, en 1602, recibió en dote una chacra en el sector de La Cañada de Santiago. Esta chacra pertenecía a María de Niza, su madre, viuda de Antonio Guillonda, casada con Miguel de la Cerda, su padre , Alguacil Mayor de La Serena en 1585.
Doña Constanza testó en 1652 en la hacienda de Copacabana, donde declaró que su esposo, con quien estuvo casada por poco más de 29 años, ya estaba difunto y que con él había tenido por hijos legítimos a los siguientes:
- Juan de Ibarra de la Cerda, que continúa en el II-A.
- Martín de Ibarra de la Cerda, muerto al testar su madre.
- Francisco de Ibarra de la Cerda, también muerto.
- Miguel de Ibarra de la Cerda, que continúa en el II-B.
- Antonio de Ibarra de la Cerda, a quien su hermano Miguel, le compró 300 cuadras de tierra.
- María de Ibarra de la Cerda, que testa en la estancia de Puquillay el 27 de julio de 1647 ante el escribano Jacinto Escobar y pide que al momento de morir sea sepultada en el convento de Chimbarongo. Dijo ser viuda de Pedro de Palma y del teniente Esteban Prado de la Muela, y que solamente tuvo un hijo; Pedro Palma Ibarra. En ese momento declaró estar casada con el Capitán Simón Díaz de la Fuente, quien por ser soldado no aporto hacienda alguna al matrimonio y que la que tenían era de ella. Le dejo a su marido solo un quinto de sus bienes y a su legítimo hijo lo nombró como su universal heredero. Nombro por sus albaceas a su marido y a su madre Constanza de la Cerda. Es posible que doña María no haya muerto en ese momento, ya que en los registros parroquiales de Chimbarongo, con fecha 26 de mayo de 1678, aparece anotado el entierro de una tal “doña María Ibarra”, de más o menos 80 años de edad, probablemente la misma.
- Luciana de Ibarra de la Cerda, que fue dotada el 29 de julio de 1637 por su madre, ya viuda, doña Constanza de la Cerda, junto con el teniente Juan de Ibarra, Miguel de Ibarra y doña María de Ibarra, sus hermanos, todos mayores de 25 años, como testigos. Casada con el sargento mayor Cristóbal Díaz de Aguilera, hijo legítimo del capitán Cristóbal Díaz de Aguilera, natural de los reinos de España, y de doña Elvira de la Fuente. El 24 de noviembre de 1655 recibió poder para testar en nombre de su marido en la estancia de su propiedad llamada Nancagua. Se hizo inventario de sus bienes el 2 de enero de 1659. Tuvo por hijos legítimos a Cristóbal, Nicolás, Juan, Simón, Alberto, Antonio, José, Baltazar, Agustina y Floriana.
- Ana de Ibarra de la Cerda, que recibió carta de dote en Puquillay, el 2 de diciembre de 1639 otorgado por su madre y sus hermanos Juan y Miguel Ibarra, ambos mayores de 25 años. Se casó con el Capitán Pedro González del Pulgar, hijo del alférez Juan González y de doña Catalina del Pulgar. Recibieron por esta dote, entre otras cosas, 800 cuadras de tierra entre el estero de Puquillay y el estero de Martín de Liberona que colinda con las tierras de Nancagua. Con Sucesión.
- Constanza de Ibarra de la Cerda, quien ya había muerto al testar su madre.
Descendencia de Los hermanos Juan y Miguel Ibarra de la Cerda
Juan de Ibarra murió alrededor de 1630 y fue doña Constanza de la Cerda, su esposa, quien se hizo cargo de todos los asuntos familiares. Fue así como ella acordó, por conveniencia, con el sargento mayor Juan González Gutiérrez de la Rosa, otro importante terrateniente del valle de Colchagua, el matrimonio de 3 de sus hijos, Ana, Juan y Miguel, dejando estos dos últimos una importante prole Ibarra – González del Pulgar.
II-A. Juan de Ibarra de la Cerda, quien contrajo matrimonio con doña Juana González del Pulgar, hija legítima del anteriormente mencionado don Juan González y doña Catalina del Pulgar, nacida alrededor de 1614 en Chimbarongo y que falleció el 2 de septiembre de 1710 a los 96 años.
El 20 de abril de 1640, recibieron, por parte del padre de la novia, una carta de dote que incluía diversos bienes, incluyendo un título de 400 cuadras de tierras otorgado por el gobernador Alonso de Ribera.
En su testamento, fechado el 15 de abril de 1662, don Juan de Ibarra declaró haber estado casada por al menos 23 años y haber tenido los siguientes hijos legítimos:
- Esteban de Ibarra González del Pulgar, que continúa en el III-A.
- José de Ibarra González del Pulgar, que continúa en el III-B.
- Francisco de Ibarra González del Pulgar, que continúa en el III-C.
- Juan de Ibarra González del Pulgar, quien murió el 23 de enero de 1684 a los 26 años, otorgó testamento ante Fray José de Riberos. Declaró que fue soldado en la Guerra de Arauco. Su madre fue su heredera y dio poder ese mismo año a su hermano Esteban para cobrar los sueldos adeudados.
- Jerónimo de Ibarra González del Pulgar
- Bartolomé de Ibarra González del Pulgar, que continúa en el III-D.
- Lorenzo de Ibarra González del Pulgar
- Catalina de Ibarra González del Pulgar, que según su testamento otorgado en Malloa en 1734, fue casada y velada con el capitán don Nicolás de Vergara, con quien tuvo por hijos legítimos a Juan, Nicolás, Vicente, Josefa, Ana, Margarita, Rosa, Beatriz y Clara.
- Constanza de Ibarra González del Pulgar, que fue la segunda mujer del Capitán don Alonso de Quesada, quien testó en 1686 y con quien tuvo a Gregorio, Alonso y a Narcisa. Casada en segundas nupcias con don Gregorio Gajardo con quien tuvo 2 hijas, Josefa y Francisca. Testó su marido Gregorio en su nombre en 1697. Murió 20 de marzo de 1698 a la supuesta edad de 40 años.
II-B. Miguel de Ibarra de la Cerda, que recibió en herencia de su madre una extensa propiedad de más de 500 cuadras de tierras en el valle de Tinguiririca.
El 13 de julio de 1682, en su estancia en el valle de Nancagua, otorgó su testamento en el cual declaró haber estado casado con doña Isabel González del Pulgar durante un poco más de 42 años y que de esta unión nacieron 8 hijos legítimos.
Doña Isabel González era natural de Nancagua, también legítima del sargento mayor Juan González y de doña Catalina del Pulgar. Tras una vida plena, fue sepultada el 29 de julio de 1703 a la edad de 80 años. En su testamento, designó a sus hijos, el capitán Roque de Ibarra y Antonio de Ibarra, como albaceas encargados de cumplir con sus deseos y disposiciones finales.
Sus hijos fueron:
- Miguel de Ibarra González del Pulgar, quien estuvo casado con Beatriz de Villegas, con quien tuvo sucesión. Otorgó testamento en Santiago ante el escribano Juan de Morales.
- Gabriel de Ibarra González del Pulgar
- Antonio de Ibarra González del Pulgar, que continúa en el III-E.
- Roque de Ibarra González del Pulgar, que continúa en el III-F.
- María de Ibarra González del Pulgar, natural de Nancagua, nació aproximadamente en 1643. Murió soltera a los 80 años el 8 de febrero de 1723. Durante su vida, realizó una donación a su sobrina Beatriz de Ibarra, consistente en una parte de tierras ubicadas en la estancia de los Manantiales.
- Tomasa de Ibarra González del Pulgar, natural de Nancagua, nació por 1653. Murió a los 70 años el 24 de enero de 1723.
- Teresa de Ibarra González del Pulgar, quien en Nancagua, en el año 1732 otorgó testamento donde declaró ser soltera. En dicho documento, nombra como su heredera a su sobrina, María Rosa González, a quien había criado desde temprana edad.
- Josefa de Ibarra González del Pulgar, bautizada el 7 febrero del año de 1666. Difunta al testar su padre.
Posible hija natural:
- María de Ibarra, oriunda de Nancagua hija natural del capitán Miguel de Ibarra. Fue sepultada con entierro mayor en la parroquia de San Jose de Toro en 8 de agosto de 1738. Murió a los 80 años aproximadamente.
Descendencia de los nietos Ibarra-González del Pulgar
III-A. Esteban de Ibarra González del Pulgar, que era natural de Nancagua, nació más o menos en 1636 y murió a los 80 años el 21 de junio de 1716. A pesar de no haber encontrado el documento, según su registro de muerte, testó y fueron sus albaceas sus hermanos José y Bartolomé de Ibarra.
Se casó con doña Josefa Ortiz de Araya, quien era natural de Santiago, hija legítima del capitán Antonio Ortiz y de doña Juana Gómez y que murió el 14 de septiembre de 1725, a los 55 años, ya viuda. Testó y fueron sus albaceas don Luciano Ortiz y don Nicolás de Ibarra.
Debe ser el mismo Esteban de Ibarra que se casó dos veces antes. La primera vez con doña Tomasa Maturana, hija legítima del capitán Juan Bautista Maturana y de Agustina de Valles y que fue dotada en 1665. Según el genealogista Luis de Roa , Tomasa falleció en Chimbarongo el 2 de febrero de 1670. De este matrimonio nació Juan Dionisio, bautizado el 8 de octubre de 1666, y sus padrinos fueron don Francisco Riberos y doña Catalina de Ibarra.
El segundo matrimonio donde encontramos a un Esteban de Ibarra es el que se realizó con doña Sebastiana Ocampo con quien tuvo hijos legítimos registrados en el libro Nº I de Bautizos de Chimbarongo. Según el mismo Roa, Sebastiana Ocampo fue legítima mujer de Esteban de Ibarra con quien tuvo a Francisca en 1672 y a otra Francisca en 1673.
Según los registros investigados, con Josefa Ortiz tuvieron los siguientes hijos:
- Julián Ibarra Ortiz de Araya, bautizado el 27 de enero de 1702 en el convento de Chimbarongo a la edad de 2 años, murió el 3 de mayo de 1706.
- Cristóbal Ibarra Ortiz de Araya, bautizado el 15 de septiembre de 1709 a los 3 años 4 meses de edad.
- Juana de Ibarra Ortiz de Araya, natural de San Antonio, fue bautizada el 14 de noviembre de 1713 al año y 7 meses. Murió a los 5 años y 6 meses el 21 de marzo de 1718.
- Úrsula de Ibarra Ortiz de Araya, natural de Chimbarongo, mujer de don Antonio Camilo, natural de Comalle, hijo legítimo de don Isidro Camilo y de doña Juana Arriagada, con quien se casó el 25 de agosto de 1705. Murió a los 28 años el 29 de mayo de 1720.
- Esteban de Ibarra Ortiz de Araya, natural de Chimbarongo, murió el 10 de noviembre de 1721 a los 30 años. Testó y fue su albacea el capitán Bartolo Ruz. Casado el 19 de abril de 1712 con doña Isabel (Josefa) Villaseca, natural de Chimbarongo hija legítima del capitán don Antonio Villaseca y de doña Marcela Gallardo. Con Sucesión.
- Josefa de Ibarra Ortiz de Araya, natural de Chimbarongo, fue bautizada el 15 de septiembre de 1709 a los 6 meses de nacida. Murió el 3 de octubre de 1728 a unos supuestos 30 años. Testó y fueron sus albaceas el capitán don Diego Puertas y don Tomás de la Arriagada.
- Florencia de Ibarra Ortiz de Araya, natural de Chimbarongo, casada el 24 de agosto de 1724 en la parroquia de don Pedro de Toro con don Tomás del Arriagada, natural de Chimbarongo, hijo legítimo del capitán Nicolás de la Arriagada y de doña Ana de Valenzuela.
- Andrés de Ibarra Ortiz de Araya, que se casó en Valparaíso el 1 de octubre de 1724 con Josefa Bravo, natural de Santiago, hija natural de Mariana Maldonado y de Bernardo Bravo.
III-B. José de Ibarra González del Pulgar, quien recibió carta de dote el 2 abril de 1684 por parte de los hermanos de doña Juana Gajardo, natural de Teno, hija legítima del capitán Gregorio Gajardo y de doña María Raynero.
Su mujer fue bautizada el 3 de septiembre de 1664 y murió el 2 de julio de 1746, al parecer de 90 años. Testó y dejo por albaceas a José y Lorenzo de Ibarra
Según los registros encontrados fueron padres de:
- José de Ibarra Gajardo, natural de Nancagua. Se casó el 23 de octubre de 1718 con doña Josefa Barahona, natural de Chimbarongo, hija legítima de don Álvaro Barahona y de doña Josefa Gajardo. Fue dispensado el impedimento de cuarto grado de consanguinidad. Fueron testigos del matrimonio don Nicolás del Arriagada y su mujer doña Petronila Ibarra. Con sucesión
- Gregorio de Ibarra Gajardo, natural de Chimbarongo. Se casó el 20 de noviembre de 1728 con doña Lorenza Arriagada, natural de Chimbarongo, hija natural de don Nicolás de la Arriagada y de doña Josefa Bobadilla. Murió el 8 de abril de 1769, de edad 67 años aproximadamente. Con sucesión
- Lorenzo de Ibarra Gajardo, bautizado el 18 de enero de 1695 a la edad de un mes. Se casó en Chimbarongo el 24 de noviembre de 1738 con Inés Garrido, natural de Nancagua, hija legítima de Antonio Garrido y María Salinas.
- Andrés de Ibarra Gajardo, natural de Nancagua, murió el 8 de enero de 1747 a la edad aproximada de 60 años. No testó. Era casado con doña Bartolina Zapata. Con sucesión
Posible hija natural:
- Francisca de Ibarra, mestiza, natural de Nancagua, hija natural del capitán José de Ibarra y de María Sazo. Casada el 29 de junio de 1703 en la capilla de Martín Hernández con Antonio de Saldías, mulato libre, natural de Lima, hijo natural de don Bernardo de Saldías y de Juana Zapata.
III-C. Francisco de Ibarra González del Pulgar, natural de Nancagua, nació alrededor de 1647, murió el 8 de marzo de 1713 a los 66 años, dio poder para testar a sus hermanos José y Bartolomé de Ibarra, quienes otorgaron su testamento ese mismo año en Nancagua. Declararon que fue casado en primeras nupcias con doña Bartolina Gajardo y en segundas nupcias con doña Luisa Donoso, cuya hermana doña Antonia Donoso les heredó $400 y que con dicha plata más $100 que puso de su bolsillo, compró 300 cuadras de tierra a los herederos del capitán Miguel de Ibarra. Fue padre de los siguientes:
- Agustina de Ibarra Gajardo, natural de Nancagua. Casada el 21 de septiembre de 1704 con don José Donoso, natural de la doctrina de Colchagua, hijo legítimo del capitán don Nicolás Donoso y de doña Andrea Riquelme de la Barrera.
- Francisco de Ibarra Donoso, que testó el 4 de marzo de 1774. Casado y velado en primeras nupcias con doña Francisca Morales Espinoza, con quien tuvo varios hijos y fue casado en segundas nupcias con doña Ángela Fontalba, con quien no tuvo hijos.
- Petronila de Ibarra Donoso, que fue casada el 14 de octubre de 1713 con don Nicolás de la Arriagada natural de Teno hijo legítimo de don Nicolás de la Arriagada y de doña Ana de Valenzuela. Otorgó su testamento en Nancagua donde dijo qué tuvo por hijos legítimos a Narciso, Jose, Antonio, Rosa, Mercedes y Nicolasa, todos vivos al momento de testar y a Santiago y Margarita ya difuntos.
- Cecilia de Ibarra Donoso, casada con Eugenio Paredes. Es mencionada en juicio de Narciso de la Arriagada contra su esposo por una acequia en 1763. Pero no es mencionada en el testamento de su padre.
Hijos naturales:
- Josefa Ibarra Bastidas, natural de Nancagua, hija natural del capitán Francisco Ibarra y de Juana Bastidas. Casada el 31 de enero de 1702 en la parroquia de Nancagua, con Esteban Zenteno natural de Purén, hijo natural de Francisco Zenteno.
- Francisco Ibarra Bastidas, natural de Nancagua, hijo natural del capitán Francisco Ibarra y de Juana Bastidas, se casó el 9 de febrero de 1706 con María Olmedo, hija legítima de Francisco Olmedo y de Francisca Santander. Con Sucesión
- María Rosa Ibarra Bastidas, natural de Nancagua, hija ilegítima del capitán Francisco de Ibarra y de doña Juana Bastidas. Casada el 2 de mayo de 1709 en la parroquia de don Pedro de Toro, con Cristóbal Valderrama, natural de Colchagua hijo legítimo del capitán don José de Valderrama.
III-D. Bartolomé de Ibarra González del Pulgar, natural de Nancagua, murió a los 70 años el 30 de mayo de 1727, testó el mismo año, declarando haber sido casado en primeras nupcias con doña Ana de Úbeda y en segundas nupcias con doña María Millán. Declaró como parte de sus bienes 125 cuadras de tierras, las cuales recibió por herencia de sus padres. Además de la cuarta parte de la viña que goza su hermano, el capitán José de Ibarra, también heredado.
Fue padre de los siguientes:
- Miguel Ibarra Úbeda, natural de Santiago, se casó con doña María de Aranda Moscoso, natural de Santiago, hija legítima del alférez Baltazar de Aranda Moscoso y de doña Inés de Espinoza. Tuvo Sucesión
- Francisca Ibarra Úbeda, su padre le dio en dote ¼ de solar en la ciudad de Santiago. Casada con el capitán don Juan Donoso.
- Ventura Ibarra Millán, que fue bautizado el 1 de noviembre de 1715 a la edad de 4 meses. Sus padrinos fueron don José de la Arriagada y doña Antonia Rojas. Murió el 11 de junio de 1736, según el registro, a los 18 años.
- Faustino Ibarra Millán
- María Candelaria Ibarra Millán, casada con Carlos Brito.
- Carolina Ibarra Millán
- Mónica Ibarra Millán
- Gregoria Josefa Ibarra Millán
Posible hija natural:
- Catalina Ibarra, natural de Nancagua, hija natural de don Bartolo Ibarra, murió el 19 de febrero de 1742. Casada con Pascual Gómez o Gumera, no testo por pobre.
III-E. Antonio de Ibarra González del Pulgar, murió el 9 de noviembre de 1724. Fue casado con doña Juana Márquez de Estrada, hija legítima del capitán Pedro Márquez de Estrada y de doña Beatriz de Acevedo.
Fueron padres de los siguientes:
- Juan José Ibarra Márquez de Estrada, que murió el 11 de junio de 1739 a la supuesta edad 50 años. Era casado con doña Luciana de Toro, quien por poder otorgó el testamento de su marido. Fueron padres de Ana, Prudencia, Josefa y Juana Ibarra de Toro. Tuvo 2 hijas naturales, Manuela y Josefa.
- Beatriz Ibarra Márquez de Estrada, bautizada en Nancagua el 18 de enero de 1695 a la edad de 2 años, otorgó testamento en la estancia de Manantiales el 26 de agosto de 1765. Declaró haber tenido 2 hijos naturales, Josefa Ibarra, casada con don Francisco Bustamante y Matías Ibarra, quien a su vez tuvo un hijo natural con Josefa Quezada llamado José Ibarra, que se casó con Ubalda Llanos Cortes (tratada en el artículo de los Llanos). Falleció en Nancagua el 19 de abril de 1779.
III-F. Roque de Ibarra González del Pulgar, natural de Nancagua, nació aproximadamente en 1658. Murió el 3 de agosto de 1704. Testó y su albacea fue su hermano Antonio.
Se casó en el Sagrario de Santiago el 28 de enero de 1694 con doña Isabel Márquez de Estrada, natural de Colchagua, también fue hija legítima del capitán Pedro Márquez de Estrada y de doña Beatriz de Acevedo. Fueron padrinos del matrimonio su hermano Miguel de Ibarra y su mujer doña Beatriz de Villegas. Ella murió a los 60 años el 27 de mayo de 1731. También testó.
Fueron padres de los siguientes:
- Gabriel Ibarra Márquez de Estrada, capitán, natural de Nancagua, casado el 12 de octubre de 1731 en la capilla de Nancagua con doña Juana Palma de cuyo matrimonio no hubo descendencia. Hizo su testamento el 1 de diciembre de 1751 y nombro por albacea a su cuñado don Miguel de Valenzuela. Declaró haber aportado a su matrimonio por sus bienes parte de las tierras que quedaron de la herencia de su padre don Roque de Ibarra. Dijo que del total de 500 cuadras repartidas entre varios herederos, a él le pertenecían 27 cuadras, ya que de las 83 cuadras y 50 varas que les heredó su padre, estas se repartieron entre 3 hermanos. Murió el 23 de agosto de 1764, al parecer de 80 años. Fue sepultado en el convento de nuestra señora de San Juan Bautista de Chimbarongo.
- Manuela Ibarra Márquez de Estrada, quien según su testamento otorgado en Nancagua el 15 de octubre de 1770 por su marido don Antonio Fuentes, con quien no tuvo hijos, aportó a su matrimonio una parte de tierras (30 cuadras) de la estancia de los Manantiales. El mismo don Antonio, dice que al momento de fallecer doña Manuela, ella declara ser madre de Julián Ibarra, su hijo natural, a quien ellos habían criado. Este Julián Ibarra es el fundador de la familia Llanos en la doctrina de Nancagua.
- María Ibarra Márquez de Estrada, natural de Nancagua. Se casó el 13 de noviembre de 1713 en la viceparroquia de Guzmán con Diego Jofré natural de Lontué, hijo legítimo de Francisco Jofré y de doña Catalina de Medina. Tuvieron 5 hijos; Cecilia, Felipe, Manuela, Inés y Santiago Jofré. En su testamento declaró que tenía una parte de la estancia de Chépica en posesión de los Valenzuela.
- Agustina Ibarra Márquez de Estrada, casada con don Miguel Valenzuela, quien declara en 1755, que su mujer, ya difunta, le había otorgado su poder para que en su nombre hiciera su testamento. Declaró por sus hijos legítimos a Pedro, Manuel, Fernando, Pablo, Ramón de Valenzuela. Declaró como parte de sus bienes una parte de tierras heredada en la estancia de los Manantiales, 500 cuadras de tierra nombradas estancia de Chépica.
- Miguel Ibarra Márquez de Estrada, natural de Nancagua. Murió el 5 de julio de 1750 a la supuesta edad de 60 años. Fue sepultado con entierro menor en el convento de Chimbarongo. Fue casado con Pascuala Vásquez.
Muchos más Ibarra
Durante nuestra investigación de esta familia en la zona de Colchagua, nos hemos encontrado con una amplia cantidad de personas que llevan el apellido Ibarra, pero lamentablemente, hasta el momento, no hemos logrado filiarlas al tronco principal.
Si tú o alguien que conozcas desciente de esta familia y tienes información que pueda ser relevante para este estudio genealógico, te invitamos cordialmente a ponerte en contacto con nosotros. Cualquier detalle, por pequeño que parezca, podría ser valioso para trazar lazos familiares y enriquecer nuestra comprensión de la historia de los Ibarra en esta región.
La investigación genealógica es un trabajo minucioso y colaborativo, y cualquier aporte que nos puedas brindar será apreciado y considerado con sumo interés. Juntos, esperamos desentrañar la historia y el legado de la familia Ibarra en Colchagua. No dudes en escribirnos y compartir tus conocimientos o datos sobre la familia. ¡Agradecemos de antemano cualquier colaboración que puedas proporcionar!