Los Márquez de Estrada en Chile

El capitán Andrés Márquez de Estrada, fundador de esta familia en Chile, luchó en las campañas de la Araucanía a principios del siglo XVII. En premio por sus servicios militares, fue agraciado con 400 cuadras de tierras (en ¿Cuquehue?), título dado el 16 de julio de 16141). Fue casado con doña Juana Bautista de Porras (en algunos documentos nombrada como Juana de Quintanilla), natural de San Bartolomé de Gamboa, conocido hoy como Chillan, hija legítima del español cordobés Juan de Porras y de Juana Gutiérrez de Quintanilla, originaria de Osorno.

El 24 de abril de 1631, a raíz de su muerte aproximadamente dos meses antes, se hizo inventario de sus bienes. En dicho documento se dice que los bienes inventariados deberían quedar a nombre de doña Juana de Quintanilla, su mujer. Entre sus bienes podemos encontrar las Estancias de Quinahue y Chépica, lugares donde esta familia residió.

Según el testamento de su esposa, doña Juana, otorgado el 4 de enero de 1659 en la mencionada estancia de Chépica, estuvieron casados por cerca de 17 años (lo que matemáticamente nos hace suponer que ambos contrajeron matrimonio alrededor de 1614). Durante ese tiempo tuvieron cuatro hijos, dos mujeres y dos varones, llamados Damiana, Margarita, Juan y Pedro Márquez de Estrada (uno de los testigos del testamento es el teniente Cristóbal Márquez, a quien por el momento no tenemos identificado y quien podría ser algún hijo natural de don Andrés).

Posible Origen en Mérida, Venezuela

La ciudad de Mérida fue fundada por el Conquistador español, Juan Rodríguez Suárez, el 9 de octubre de 1558. Uno de los expedicionarios que lo acompañaron fue el español Juan Márquez de Betancur quien tiempo más tarde recibe una encomienda en este lugar. Este Juan Márquez se casó con doña Damiana Noble de Estrada, una de las más activas y destacadas mujeres emeritenses del siglo XVI, hija legítima de Juan de Umpiérrez y de Antonia Jácome. Sus hijos fueron María, Ana, Juan, Pedro, José y Andrés Márquez de Estrada. Con el tiempo estos formaron una de las familias más sobresalientes de la Mérida colonial2).

Creemos que este último hijo, llamado Andrés, es el mismo individuo que encontramos asentado en Colchagua. Aunque no hemos hallado referencias explícitas sobre el origen de este personaje en documentos de la época, nos resulta notable la coincidencia entre los nombres de sus presuntos familiares en Mérida y los de sus hijos en Chile, destacando especialmente el nombre de su posible madre, Damiana, el cual no era tan común y que coincide con el nombre de una de sus hijas.

Descendencia en Colchagua

Sobre la descendencia de estos Márquez de Estrada, hasta el momento, no hemos investigado más allá de la generación de los nietos del fundador, y desconocemos si este apellido, a través de este linaje, ha perdurado hasta nuestros días en Chile.

Sus hijos fueron:

I. Juan Márquez de Estrada, casado con Juana Paniagua, quien estando enferma en cama, le otorgó poder para testar a su marido el 11 de enero de 1659, nombrando por sus herederos a sus hijos legítimos, Andrés, José, Inés, Mariana, Catalina y Francisco.

  1. Andrés Márquez de Estrada y Paniagua
  2. José Márquez de Estrada y Paniagua, testó ante Juan de Morales en 1713. Con sucesión.
  3. Inés Márquez de Estrada y Paniagua, testó ante Juan de Morales en 1713. Fue casada con José de Bustamante, sin Sucesión.
  4. Mariana Márquez de Estrada y Paniagua
  5. Catalina Márquez de Estrada y Paniagua, natural de Cumpeo. Testó. Murió de más de 50 años de edad. Fue sepultada el 18 de noviembre de 1707.
  6. Francisco Márquez de Estrada y Paniagua

II. Pedro Márquez de Estrada, capitán, quien falleció alrededor de 1683. En ese año, su hermana Margarita solicitó la tutela de los hijos que don Pedro había tenido con la también fallecida doña Beatriz de Acevedo, su mujer, quienes llevaban los nombres de Juana, Isabel y Juan Márquez de Estrada y Acevedo. Doña Margarita quería asumir esta responsabilidad debido a su parentesco cercano como tía y ser su pariente más cercano.

También ese mismo año, en Quinahue, se hizo inventario de los bienes quedados por su muerte y donde además se menciona que era su viuda doña Melchora Riquelme de la Barrera, su segunda mujer, con quien también tuvo descendencia. Doña Melchora testó ante Chirinos, el 15 de abril de 1709.

  1. Juan Márquez de Estrada y Acevedo, natural de Quinahue, fue bautizado en la iglesia de Nancagua el 19 de noviembre de 1675 a la edad de 3 años. Hijo legítimo del capitán Pedro Márquez y de doña Beatriz de Acevedo. Fueron sus padrinos Francisco de Quintana y doña Margarita Márquez.
  2. Isabel Márquez de Estrada y Acevedo, , bautizada en la misma fecha y lugar que su hermano Juan como Gerarda Isabel a la edad de 2 años. Natural de Chépica, hija legítima del capitán Pedro Márquez y de doña Beatriz de Acevedo. Fueron sus padrinos el capitán Francisco Donoso y doña Agustina Cajal. Casada con el capitán Roque de Ibarra. Testó. Murió, según el registro, a los 60 años de edad. Fue sepultada el 27 de mayo de 1731.
  3. Juana Márquez de Estrada y Acevedo, natural de Quinahue. Fue casada con Antonio de Ibarra. Testó, fue su albacea su hijo José Ibarra. Murió, según el registro, a los 60 años en marzo de 1734.
  4. Pedro Nolasco Márquez de Estrada Riquelme de la Barrera, Fraile, Agustino.
  5. Margarita Márquez de Estrada Riquelme de la Barrera, casada con don Francisco Gómez de la Fraila.

III. Margarita Márquez de Estrada, que otorga su testamento en Quinahue el 15 de septiembre de 1688 y donde declara ser hija legítima del capitán “Cristóbal” Márquez de Estrada y de doña Juana Bautista de Porras. Pide que su cuerpo sea sepultado en el convento de Nuestra Señora del Carmen del señor San Juan Bautista de Chimbarongo. (Al parecer era casada con el alférez Francisco de Quintana). No tuvo hijos.

IV. Damiana Marqués de Estrada, natural de Colchagua, hija legítima del capitán Andrés Márquez de Estrada y de doña Juana de Porras. Otorgó su testamento en Quinahue el 5 de enero de 1680. Pidió que su cuerpo fuera enterrado en el convento de San Juan Bautista de Chimbarongo, lugar donde se encuentran enterrados sus padres. Nombro como su heredero a su hermano Pedro Márquez de Estrada.

Notas

Notas
1 Juan Mujica de la Fuente, Antigüedades Curicanas, 1943, pág. 228
2 Picón-Parra, Roberto. Fundadores, primeros moradores y familias coloniales de Mérida (1558-1810): Prolegómenos ; Los fundadores. Venezuela, Academia Nacional de la Historia, 1988. pag.237.
Compartir:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *