Misión Franciscana en Victoria en 1887

La llegada de los españoles a Chile y su interés por ocupar las tierras al sur del río BioBío trajo consigo un arduo trabajo para la Iglesia Católica. Sacerdotes y misioneros se esparcieron por cada rincón de lo que hoy es la región de La Araucanía. Desde entonces, con el objeto de evangelizar y convertir a los infieles a la fe católica, realizaron innumerables misiones entre los pueblos recién fundados, labor que se extendió hasta fines del siglo XIX. En ese contexto, la Parroquia Franciscana de Lautaro realiza una misión al pueblo de Victoria el 30 de diciembre de 1887 para practicar bautismos. Recordar que los primeros libros parroquiales de Victoria datan de 1891 y que aunque en Chile desde 1885 ya existía el Registro Civil, eran muchas las familias que por distintas razones no acudían al Oficial Civil a inscribir los nacimientos de sus hijos. Por lo que los registros que aquí exponemos representan un verdadero hallazgo que nos permite conocer una parte de la población de Victoria a seis años de su fundación.

La revisión de los registros nos permite identificar los apellidos presentes en la ciudad en 1887. Los más recurrentes eran: Acevedo, Acuña, Alarcón, Albornoz, Arriagada, Avello, Bacharate, Baeza, Barra, Bascuñán, Burgos, Bustamante, Campos, Cárdenas, Castro, Catalán, Cid, Cifuentes, Ciudad, Concha, Contreras, Cortez, Davison, Díaz, Elgueta, Espinoza, Fonseca, Fuentes, Galaz, Gallegos, García, Garrido, Gómez, Gutiérrez, Inostroza, Jaque, Lara, Larenas, López, Martínez, Maureira, Moncada, Monje, Montecinos, Morales, Muñoz, Navarrete, Norambuena, Novoa, Oliva, Pereira, Pinilla, Pino, Poblete, Pulgar, Quezada, Ramírez, Reyes, Riquelme, Rojas, Rossi, Rubilar, Saave犀利士
dra, Salamanca, Salazar, Sandoval, Sanhueza, Saravia, Seguel, Sepúlveda, Soto, Ulloa, Urrieta, Valenzuela, Vallejos, Venegas, Vergara, Zapata y Zúñiga.

La visita a la ciudad de Victoria fue realizada por el reverendo franciscano Luis Mansilla Vidal, nacido en Dalcahue y reconocido genealogista del sur de Chile. Sus obras tituladas Relación genealógica de varias familias de Chiloé (1914), y Relación genealógica de varias familias Chiloensis (1927) tuvieron una buena aceptación, siendo reconocidas, entre otros, por el profesor e historiador Tomás Guevara Silva.

En 1881 el padre Mansilla inicia su misión en La Araucanía, razón que lo lleva a visitar el naciente pueblo de Victoria en 1887, cuyo fuerte llevaba erigido apenas seis años.

El primer bautismo registrado por el padre Mansilla en este libro es el de José Guillermo Acevedo Leiva, de ocho meses de edad, legítimo de Martín Acevedo y Griselda Leiva. Fueron padrinos Jesús Cerna y Carmen Urrutia, como podrán apreciar en la inscripción de este sacramento.

Primer bautismo registrado por el padre Luís Mansilla en su visita a Victoria en 1887.

Primer bautismo registrado por el padre Luis Mansilla en su visita a Victoria en 1887.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *