Santiago Vincenti O’Ryan

Este artículo repasa algunos hechos vividos por  Don Santiago Vincenti O’Ryan, uno de mis 6° abuelos, en el ocaso de su vida, durante la época de la independencia de Chile.

Era español descendiente de Italianos e Irlandeses, uno de los fundadores del apellido  O’Ryan en Chile, apellido que prevaleció por sobre  el  primero que era Vincenti, que por alguna razón se perdió con el paso del tiempo, quizás confundido con el nombre Vicente, de hecho algunos de sus hijos, incluso nietos lo anteponían al O’Ryan.

Aunque  faltan muchos datos por recopilar e información por  verificar,  con lo investigado hasta ahora es suficiente para contar parte de su historia.

Contexto histórico.

El 12 de febrero de 1817, el ejército Libertador de los Andes venció al ejército Realista en la llamada Batalla de Chacabuco, lo que provocó la huida de las fuerzas leales al rey hacia el sur犀利士
del país, dejando el camino libre para que el 16 del mismo mes, O’Higgins , ante una ciudad de Santiago convulsionada por la victoria patriota, tomara el mando del gobierno de Chile.

Batalla de Chacabuco

Tropas chilenas y argentinas rumbo a la Batalla de Chacabuco, lideradas por José de San Martín. Pintura de Pedro Subercaseaux.

Dos días más tarde, el nuevo gobierno, en una especie de revancha, aplica medidas bastante represivas contra los españoles, a quienes después de la Batalla de Rancagua se les había pasado la mano con la persecución que ejercieron contra los patriotas, a los cuales les quitaron sus bienes, expropiaron sus propiedades, encarcelaron, desterraron y a algunos hasta  los ejecutaron.

Una de las primeras medidas que impuso, fue la prohibición de andar libremente por las calles a cualquier español europeo o americano que fuera reconocido enemigo de la causa patriota, a los cuales se les aplicaba pena de muerte si es que eran descubiertos desacatando este decreto. Tampoco podían reunirse de a más de tres, ni siquiera en sus propias casas, de lo contrario arriesgaban el mismo castigo.

El 12 de marzo O’Higgins complementando estas medidas dio un plazo de 48 horas para que cualquiera que se hubiese declarado a favor del rey, presentará una carta donde revindicara sus ideas. Al mismo tiempo mandaba a conformar un Tribunal de Calificación compuesto por tres individuos, quienes debían dar visto bueno a todos los que quisieran, a partir de ese momento, ser considerados como patriotas1).

Como llegaba Don Santiago a ese momento.

Santiago Vincenti O’Ryan era español, nacido el 14 de septiembre de 1757, en Sanlúcar de Barrameda, una ciudad cercana a Cádiz, hijo legítimo de Pedro Juan de Vincenti y Conteri, natural de Locana, Italia y de Luisa Ryan y Armelin natural de Gandía , Valencia2).

Vino a Chile alrededor de 1780, se casó en Mincha con Doña Marcelina Guerra, nacida en esa misma villa. Se establecieron en Illapel, por ese entonces conocido como “San Rafael de Rozas” lugar del cual son naturales la mayoría de sus hijos y donde además se desempeñó a partir de Enero de 1790 como Alcalde y en otros momentos como Regidor del mismo pueblo3). Se hizo de propiedades y de algunas minas ubicadas en la ribera del río Choapa en donde explotaba cobre y oro4).

Se mantuvo en Illapel hasta que el 28 de noviembre de 1804 se le asigna el título de Contador de la Casa de Moneda de Chile, cargo que habría obtenido por influencia de su hermano Juan Pedro Vincenti O’Ryan5), Ministro Consejero de Hacienda de España, cercano al Príncipe de la Paz, Don Manuel de Godoy y Álvarez de Faria, quien fuese hombre de confianza y primer ministro del Rey Carlos IV entre 1792 y 1798.

Estuvo presente en el Cabildo abierto del 18 de septiembre de 1810 que determinó a la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, donde firmó el acta en representación de la Casa de Moneda como Contador Mayor, por ausencia del señor Superintendente, Don José Santiago Portales Larraín, también firmó por derecho propio como jefe de oficina de la misma. Además firmó el Reglamento Constitucional Provisorio, sancionado el 26 de octubre de 1812, ostentando el mismo cargo anterior6).

Primera Junta de Gobierno

Primera Junta de Gobierno, de Nicolás Guzmán (1889).

La posición de Don Santiago tras la victoria patriota.

Volviendo a 1817, el antes mencionado Tribunal de Calificación, distinguía a Don Santiago en una lista de ciudadanos y su posición con respecto a la causa patriota como:

“Europeos que no declaran adhesión al sistema liberal, sin embargo demuestran obediencia a las autoridades que los rigen, no han hecho mal, y están calificados como hombres de bien”.

Una descripción que podía interpretarse como piadosa y augurar un buen futuro.

Sin Embargo el 12 de abril, el tribunal, informaba al Director Supremo, sobre los europeos que se hallaban empleados en la Casa de Moneda, a quienes se les suspendía el sueldo, dentro de esta lista se encontraba el Ministro Contador, Don Santiago Vincenti O’Ryan, quien había presentado a la junta una carta solicitando la ciudadanía, pero que por razones aún desconocidas no la habría obtenido7).

Finalmente el 16 de agosto su solicitud era definitivamente rechazada y el día 23 era violentamente despojado de su cargo por las tropas insurgentes, puesto en un calabozo y posteriormente llevado como prisionero a Mendoza. El mismo Don Santiago nos relata su experiencia  a través de la siguiente transcripción:

“Don Santiago Vincenti O’Ryan, Ministro Contador de la Real Casa de Moneda de Santiago de Chile, residente en esta ciudad, a su señoría con la atención debida hago presente que a consecuencia de la pérdida de aquella capital, tomada por los insurgentes de la América del Sur, no solo fui despojado del empleo con que su majestad me había condecorado, sino también fui arrastrado a los más estrechos calabozos como el más infame de los delincuentes, de cuya triste situación me liberé para ser confinado fuera del reino, con el dolor de dejar abandonada en él una numerosa familia, sin más amparo que el del cielo. Conducido a la ciudad de Mendoza junto con trescientos prisioneros, fui detenido en ella hasta lograr permiso de pasar a la Capital del Río de la Plata y consecutivamente al cabo de un año pude pasar a la ciudad de Montevideo, sufriendo en tan larga y penosa peregrinación los mayores atrasos y escaseces que son consiguientes al triste estado al que quede reducido y para cuyo remedio solo me quedaba el arriesgado recurso de pasar a esta península, no obstante la avanzada edad en que me hallaba y a todos los achaques adquiridos…”

El texto anterior fue extraído de un documento que fue presentado por Don Santiago en marzo de 1820, fecha aproximada a la de su arribo a Cádiz tras su huida, ante un Juez de aquel puerto, donde además se menciona que fue trasladado desde su cautiverio en Mendoza a Buenos Aires en marzo de 1818 y que se logró fugar desde Montevideo el año de 1819 para finalmente arribar a España en la fecha antes mencionada8).

Finalmente Don Santiago murió entre 1821 y 1823 en España, lejos de su familia, sus amigos y seres queridos que dejo en Chile víctima de un destierro quizás injusto, quizás no tanto, eso por ahora no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que dejó una gran descendencia a través de sus hijos y nietos que perdura hasta nuestros días.

Santiago Vincenti O'Ryan

Rúbrica de Santiago Vincenti O’Ryan, Diciembre de 1820

Notas

Notas
1 Diego Barros Arana, Historia Jeneral de Chile, XI, Rafael Jover, editor, Santiago, 1890, 7-18.
2 Gabriel Guarda, La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana : Valdivia, Osorno, Río Bueno, La Unión : 1645-1850, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2006, 547.
3 Libro becerro de Illapel
4 Archivo Nacional de Chile, Tribunal de Minería, Vol 13, pieza 5.ª
5 Archivo Epistolar De La Familia Eyzaguirre, 99
6 Anales de la República, editado por Luis Valencia Avaria, 7, 47
7 Archivo Nacional, Archivo de don Bernardo O’Higgins, XXII,42,100,119
8 Archivo Histórico Nacional de España, Ministerio de Hacienda, 1252, exp. 123, Expediente de clasificación de jubilación de Santiago Vincenti Orian, Contador de la Casa de la Moneda de Chile
Compartir:

14 opiniones sobre “Santiago Vincenti O’Ryan

      • Andrea O'Ryan dice:

        Hola que buen articulo, lo encontré muy interesante. Mi abuelo Arnoldo O’Ryan era oriundo de Illapel asi es que me hizo sentido el relato. Despues de trabajar en la salitrera Humberstone se radicó con su esposa e hijos en el oasis de Pica al interior de Iquique…hasta ese lugar estan los O’Ryan.
        Me gustaria conocer mas articulos ojala sigas publicando en la pagina. Saludos.

        • Juan Antonio Carvajal dice:

          Soy descendiente directo de Don Santiago, Chileno de nacimiento, radicado en EEUU, uno de los hijos de Don Santiago, fue Joaquin, luego, los O’Ryan de Illapel, se enparentaron, con los Villarroel de Coquimbo la hija de Joaquín (Maria) se caso con Juan Villarroel, y nació mi tatarabuelo Juan Segundo Villarroel O’Rian (mal escrito en registro de nacimiento debe ser O’Ryan) Juan Segundo, fue el padre de mi bisabuela Ana Rosa Villarroel, la cual, se casó con Celestino Segundo Carvajal Mazuela, matrimonio que produjo a mi abuelo Juan de Dios Carvajal Villarroel, quien vino a ser el Padre de mi Padre Juan Segundo Carvajal Rodriguez nacido en Calama Antofagasta en 1926.

      • Juan Antonio Carvajal dice:

        Andres,
        Ahora que leo mi propio comentario fechado en 2022, me da mucha vergüenza por mi falta de madurez y etiqueta, al no agradecerte por tu labor de búsqueda de nuestra familia O’Ryan, definitivamente, cuando encontre esta página de homenaje a nuestros ancestros, me puse muy contento, pero, me olvidé de agradecerte por tus esfuerzos y research, definitivamente, sin tu investigación, NUNCA hubiera podido conocer de mi descendencia O’Ryan, ya que mi Padre y Abuelos nunca supieron de sus generaciones pasadas, gracias a ti y los avances de la tecnologia, nos encontramos unidos en el tiempo, por sangre y por un ancestro en común. Nuevamente Gracias por todos tus esfuerzos y profesionalismo en esta magnifica pagina ancestral. Una pregunta, los dibujos o pinturas aquí representados son tuyos? Estan estos entrelazados con nuestros personajes familiares? Otra vez gracias y perdona mi falta de apreciación pasada. Juan A. Carvajal, Miami Florida EEUU.

        • Andres Lechuga O'Ryan dice:

          Hola Juan Antonio, gracias por tu comentario. Me alegra haber podido ayudar en tu búsqueda, te invito a leer el artículo sobre la familia ahumada ascendientes de la mujer de Santiago Vincenti O’Ryan, Marcelina Guerra.
          Sobre las imágenes de este post, la principal se generó a través de una inteligencia artificial, según las indicaciones que le di. Las otras son pinturas chilenas que tratan de contextualizar, en la bajada de cada imagen está el título y autor de la obra. ¡Saludos!

  1. Walter Andrés Pacheco Arellano dice:

    Excelente trabajo de investigación! La historia me ha tocado y cobra sentido en mi rama familiar. Mi Bisabuelo era Antonio Cárdenas O’Ryan, hijo de doña Melchora Vincenti O’Ryan; también de Illapel. No pensé nunca que la descendencia fuese tan grande!

  2. Rodrigo Araya dice:

    Hola, excelente investigación.
    Mi bisabuela era Petronila Rosa Jeraldo O’Ryan, creo que nació en Iquique, ando en búsqueda de mas antecedentes y se caso con Pedro Pablo Araya Herrera.

    Te felicito, seguiré buscando mas antecedentes.

    • Andres dice:

      Hola Rodrigo, en el sitio web Familysearch.com aparece el registro de nacimiento de Petronila Rosa Jeraldo O’Ryan, hija de Moisés Jeraldo y Jesús O’Ryan… Esto en el ex Pueblo la Noria, hoy Pozo Almonte… también podrás encontrar el matrimonio de Moises y Jesus… donde se registran sus padres… puedes seguir avanzando… Mucha suerte y saludos!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *